1º ESO

9/10/20   EJERCICIO DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

6/10/20    TEMA 1

12/6/20 Hoy os han entregado las notas. Muchos de vosotros habéis aprobado la asignatura, ¡ENHORABUENA! y algunos no. Más adelante me despediré de vosotros. Ahora, simplemente os indico qué es lo que tienen que hacer los que tienen que recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, y algunas sugerencias para los que han aprobado todo. Un saludo, Goiko

INFORMACIÓN TRABAJO PRUEBA EXTRAORDINARIA

SUGERENCIAS PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN APROBADO TODO (si han aprobado mi asignatura, pero tienen suspensa otra u otras, que se pongan a intentar recuperarlas). Os sugiero ver la película Gladiator (solo unos pocos la vieron y me enviaron el cuestionario) y la película Troya. Os cuelgo a continuación los dos cuestionarios por si os apetece hacerlos. es completamente voluntario. Por otra parte, también os sugiero una reflexión sobre la pandemia que estamos viviendo desde hace unos meses y que ha hecho que el curso haya sido anómalo: ¿cómo lo has vivido? ¿qué crees que va a cambiar de cara al futuro? ¿podemos extraer alguna consecuencia positiva de todo esto?, etc. Si os apetece, lo escribís y me lo enviáis.

CUESTIONARIO PELÍCULA «GLADIATOR»

CUESTIONARIO PELICULA «TROYA»

26/5/20 EN EL SIGUIENTE ENLACE OS VIENE EL PLAN DE TRABAJO HASTA EL 5/6/20. LEEDLO Y VEREIS QUE ACTIVIDADES PARA LOS QUE TIENEN QUE COMPLETAR Y REALIZAR TAREAS DE RECUPERACIÓN Y UNA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA. TRES ACLARACIONES IMPORTANTES: 1) CADA ALUMN@ TIENE QUE SABER SI LE FALTA ALGUNA TAREA O NO. YO NO VOY A DECIR A CADA UNO LO QUE LE FALTA. 2) FIJAOS BIEN EN LAS FECHAS DE ENTREGA PORQUE SON INAPLAZABLES Y NO VERÉ NINGUNA ENTREGA FUERA DE PLAZO. 3) LA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN ES VOLUNTARIA. COMO SE TRATA DE VER UNA PELÍCULA Y PUEDE SER QUE HAYA ALUMN@S QUE NO PUEDAN HACERSE CON ELLA, NO TENDRÁ NINGUNA INCIDENCIA EN LA NOTA NI DE LA 3ª EVALUACIÓN NI EN LA NOTA FINAL. PERO OS RECOMIENDO QUE QUIEN PUEDA, LA HAGA. UN SALUDO, GOIKO.

INSTRUCCIONES Y PLAN DE TRABAJO HASTA EL 5/6/20

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA: Una vez hayáis visto la película «Gladiator», haced el siguiente cuestionario: CUESTIONARIO PELÍCULA «GLADIATOR»

 

19/5/20 COMO TAREA FINAL TENÉIS QUE COPIAR LAS PREGUNTAS/APUNTES DE LOS TEMAS 12 y 13. HAY QUE HACERLO A MANO Y EN EL CUADERNO. HACÉIS UNA FOTO Y ME LA ENVIÁIS A goicoprofe@gmail.com. LA FECHA TOPE PARA ENVIARLOS ES EL MARTES 26 DE MAYO.

15/5/20 TENÉIS QUE REALIZAR LAS ACTIVIDADES 4, 7 y 1 (por ese orden) DE LAS PÁGS. 253-254-252). PONDRÉ NOTA NUMÉRICA. De estas actividades no hay apuntes ni vídeos explicativos, ya que son actividades de repaso. ME LAS ENVIÁIS AL CORREO goicoprofe@gmail.com. FECHA TOPE DE ENTREGA: MARTES 19 DE MAYO.

10/5/20 OS CUELGO A CONTINUACIÓN EL CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN JUNTO A LOS TEMAS QUE OS SERVIRÁN PARA RELLENARLO. YA SABÉIS QUE ADEMÁS DEL CUADERNILLO HAY QUE HACER LAS ACTIVIDADES DEL TEMA 12 (LOS QUE LAS HAN IDO HACIENDO LES VALE). FECHA TOPE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 27 DE MAYO.

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN

TEMA 1

TEMA 2-4

TEMA 5

8/5/20 TENÉIS QUE REALIZAR LAS ACTIVIDADES 5 y 6 de las PÁGS. 253-254. LA FECHA TOPE DE ENTREGA SERÁ EL JUEVES 14 DE MAYO.

8/5/20 Hola chic@s. A continuación os pongo las Instrucciones y el Plan de Trabajo hasta el 24 de mayo. Básicamente, terminaremos el tema 13 con actividades de repaso y me entregaréis las preguntas/apuntes de los temas 12 y 13. Los alumn@s que tienen que recuperar tienen indicados las fechas de entrega de los cuadernillos y actividades. .Leedlas para enteraros bien, pero es importante que vayáis consultando este blog por si hay cambios. Un saludo a tod@s. Goiko. MUY IMPORTANTE: ANTES DEL LUNES 11 PONDRÉ EN ESTE BLOG Y ENVIARÉ POR CORREO LOS CUADERNILLOS PARA RECUPERAR LA 1ª EVALUACIÓN Y LOS EJERCICIOS QUE HAY QUE REALIZAR.

INSTRUCCIONES Y PLAN DE TRABAJO 1º ESO HASTA 24/5/20

5/5/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 8 DEL TEMA 13 (páginas 250-251 del libro de texto) «¿Por qué se produjo el fin del Imperio».  TENÉIS QUE VER LOS VÍDEOS REFERENTES A ESTE APARTADO (están en VÍDEOS 1º ESO). TENEÍS QUE COPIAR LOS APUNTES REFERENTES A ESTE APARTADO (de la pregunta 33 hasta el final). 

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4 de la página 251 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL VIERNES 8 DE MAYO.

30/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 5 DEL TEMA 13 (páginas 244-245 del libro de texto) «El legionario Caius visita Roma».  NO HAY VÍDEOS REFERENTES A ESTE APARTADO. TAMPOCO HAY APUNTES DE ESTE APARTADO. 

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3, 4 y 5 de la página 245 (copiando los enunciados).  ESTAS ACTIVIDADES TENDRÁN NOTA NUMÉRICA, ASÍ QUE INTENTAD CONTESTAR DE LA FORMA MÁS COMPLETA POSIBLE. PODÉIS INCORPORAR IMÁGENES. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL MARTES 5 DE MAYO.

27/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 6 DEL TEMA 13 (páginas 246-247 del libro de texto) «Los habitantes del Imperio».  TENÉIS QUE VER LOS VÍDEOS REFERENTES A ESTE APARTADO (están en 1º ESO VÍDEOS). También tenéis que leer los APUNTES, y copiar en el cuaderno hasta la pregunta 32  (inclusive). No me enviéis las preguntas/apuntes. Ya los pediré más adelante.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4 de las páginas 246-47 (copiando los enunciados). ACTIVIDAD SOBRE LAS MUJERES EN ROMA. Contesta a las siguientes preguntas: a) ¿A quién estaban sometidas las mujeres romanas?, b) ¿Tenían derechos políticos?, c) ¿Qué podían hacer? y d) ¿A qué se dedicaban las mujeres de la clase alta y y a qué las de las clases más pobres?. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL JUEVES 30 DE ABRIL.

27/4/20 RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. ESTE FIN DE SEMANA HE IDO ENVIANDO CORREOS A TODOS AQUELLOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR, INDICÁNDOLES LO QUE TIENEN QUE HACER Y EL PLAZO. SI ALGUNO NO LO HA RECIBIDO QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO (goicoprofe@gmail.com). OS DIJE QUE ME ENVIÁSEIS EL OK. QUIEN NO LO HAYA HECHO, QUE LO HAGA. POR ÚLTIMO, MUY IMPORTANTE: OS ENVIÉ OTRO CORREO INDICÁNDOOS QUE EL CUADERNILLO SE TIENE QUE RELLENAR A MANO.

23/4/20 MUY IMPORTANTE: EL PRÓXIMO LUNES 27 DE ABRIL A LAS 12.00 BORRARÉ LOS ENLACES DE LOS VÍDEOS EXPLICATIVOS. 

23/4/20 INSTRUCCIONES Y PLAN DE TRABAJO HASTA EL 8/5/20

22/1/20. Hola chic@s. Lo más importante que tengo que deciros es lo siguiente: 1) vamos a seguir trabajando este tema 13 “Roma, de la República al Imperio” como lo hemos hecho hasta ahora, 2) LOS QUE TENGAN LA 2ª EVALUACIÓN PENDIENTE, ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN EL CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN YA QUE ESA SERÁ LA FORMA DE RECUPERAR DICHA EVALUACIÓN. Ya os diré cuándo tendréis que enviármelo, pero tranquilos, que daré margen suficiente, 3) Cuando terminemos el tema 13, empezaremos el repaso de MAPAS y dejaré unos días para que los que no hayan realizado tareas pasadas puedan ponerse al día. 4) Más adelante, también pediré que me enviéis los apuntes/preguntas de los temas 12 y 13, 5) para cualquier duda sobre la materia es importante que veais la información que dará en breve el Departamento de Geografía e Historia a través de la Plataforma Roble y del blog del Departamento de Geografía e Historia. NO OS AGOBIÉIS PORQUE SEAN MUCHAS COSAS: VOY A ESPACIAR UN POCO MÁS LAS ACTIVIDADES Y DARÉ TIEMPO PARA LAS DIFERENTES ENTREGAS. No podéis imaginar lo que echo de menos daros clase, veros las caras, que me preguntéis, etc. Ánimo, que ya queda poco, GOIKO. A CONTINUACIÓN OS PONGO LA TAREA PARA ENTREGAR EL LUNES.

22/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 4 DEL TEMA 13 (páginas 242-243 del libro de texto)»El Imperio Romano (siglos I-V d.C)».  TENÉIS QUE VER LOS VÍDEOS REFERENTES A ESTE APARTADO (están en 1º ESO VÍDEOS). También tenéis que leer los APUNTES, y copiar en el cuaderno hasta la pregunta 28  (inclusive). No me enviéis las preguntas/apuntes. Ya los pediré más adelante.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2 y 3 de la página 243 (copiando los enunciados). La actividad 4 es VOLUNTARIA. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL LUNES 27 DE ABRIL. MUY IMPORTANTE: EL LUNES 27 DE ABRIL INFORMARÉ DE PLAZOS DE ENTREGA DE CUADERNILLOS DE RECUPERACIÓN Y APUNTES/PREGUNTAS.

21/4/20 IMPORTANTE: NO OS MANDO AÚN LA TAREA A REALIZAR, PORQUE MAÑANA TENEMOS UNA REUNIÓN DE DEPARTAMENTO Y PUEDE SER QUE NOS INDIQUEN QUE DIRECTRICES SEGUIR. MAÑANA POR LA NOCHE O EL JUEVES POR LA MAÑANA PONDRÉ AQUÍ LO QUE HAY QUE HACER. MIENTRAS TANTO, QUE NADIE HAGA NINGUNA TAREA POR ADELANTADO. GOIKO.

MUY IMPORTANTE: NO OS ADELANTÉIS. LAS ACTIVIDADES QUE OS MANDO PODÉIS ENVIARLAS A PARTIR DEL LUNES A LAS 16:00. Goiko.

19/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 3 DEL TEMA 13 (páginas 240-241 del libro de texto)»¿POR QUÉ BRUTO MATÓ A JULIO CÉSAR?». También tenéis que leer los APUNTES, y copiar en el cuaderno hasta la pregunta 22  (inclusive). No me enviéis las preguntas/apuntes. Ya los pediré más adelante.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4  de la página 241 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

17/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 2 DEL TEMA 13 (páginas 238-239 del libro de texto)»LA ROMA REPUBLICANA (SIGLOS VI-I a.C)». También tenéis que leer los APUNTES, y copiar en el cuaderno hasta la pregunta 15  (inclusive). No me enviéis las preguntas/apuntes. Ya los pediré más adelante.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3, 4 y 5 de las páginas 238-239 (copiando los enunciados). IMPORTANTE: Las actividades 3 y 4 podéis unirlas consultando y escribiendo lo que se dice del Senado, de las magistraturas y de los comicios, tanto en la pág. 238 como en la pág. 239. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL LUNES 20 DE ABRIL.

15/4/20 MUY IMPORTANTE. DEBIDO A LIMITACIONES TÉCNICAS LAS FECHAS DE LA ENTREGA DE TAREAS SE POSPONE UN PLAZO, ES DECIR, LAS DEL 15/16 PASAN AL 17, LAS DEL 17 AL 20, LAS DEL 20 AL 22 Y LAS DEL 22 AL 24. ESTOY TENIENDO MUCHOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD EN MI MÓVIL, EN MI ORDENADOR, ETC, PARA GRABAR Y SUBIR LOS VÍDEOS, Y ME ENCUENTRO CON UN ATASCO. COMO QUIERO QUE LOS VÍDEOS EXPLICATIVOS LOS VEÁIS CUANDO HAYÁIS LEÍDO EL APARTADO Y ANTES DE LAS ACTIVIDADES, TENGO QUE DESCONGESTIONAR MIS APARATOS PARA SEGUIR CON EL PLAN ESTABLECIDO. AGRADEZCO VUESTRA COMPRENSIÓN, GOIKO.

12/4/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 1 «¿FUNDARON RÓMULO Y REMO LA CIUDAD DE ROMA?». A CONTINUACIÓN, TENÉIS QUE VER EL VÍDEO EXPLICATIVO DEL APARTADO 1 (LO COLGARÉ EN LA PÁGINA 1º ESO VÍDEOS EL MIÉRCOLES 15 A PARTIR DE LAS 12 DE LA MAÑANA). TENÉIS QUE COPIAR EN EL CUADERNO LAS PREGUNTAS DE LOS APUNTES QUE HACEN REFERENCIA A ESTE APARTADO.

POR ÚLTIMO, REALIZA LAS ACTIVIDADES 1, 2, 3 y 4 de la pág. 237. LA ACTIVIDAD 6 DE LA MISMA PÁGINA ES VOLUNTARIA. DEBÉIS HACERLAS EN EL ORDENADOR Y ENVIARLAS AL CORREO goicoprofe@gmail.com. TAMBIÉN PUEDE VALER QUE HAGÁIS UNA FOTO DE LAS ACTIVIDADES Y ME LA ENVIÉIS. LA FECHA TOPE DE ENTREGA ES EL JUEVES 16 DE ABRIL. LEED LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN.

12/4/20 INSTRUCCIONES Y PLAN DE TRABAJO HASTA EL 24/4/20. Hola chic@s. espero que estéis bien, vosotr@s y vuestras familias, y que hayáis descansado en estos días. A continuación os presento una serie de documentos. El primero son las instrucciones a seguir estos diez días. Leedlo. Es muy parecido a lo que veníamos haciendo, CON LA NOVEDAD DE QUE OS PONDRÉ EL VÍDEO DEL APARTADO ANTES DE QUE HAGÁIS LAS ACTIVIDADES. Luego hay u HASTA na serie de documentos importantes: apuntes, contenidos de mapas, etc. DOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES: 1) PARA PODER COLGAR MÁS VÍDEOS EXPLICATIVOS DE LOS DIFERENTES APARTADOS, TENGO QUE BORRAR LOS DEL TEMA 12. OS DOY HASTA EL MIÉRCOLES A LAS 12:00 PARA QUE LOS COPIÉIS SI QUERÉIS TENERLOS. LUEGO BORRARÉ LOS ENLACES. 2) SERÉ MÁS ESTRICTO CON LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: CON UN DÍA DE RETRASO LAS VEO PERO PENALIZO EL RETRASO; MÁS DE UN DÍA DE RETRASO, NO LAS MIRO Y QUEDAN COMO NO HECHAS.

INSTRUCCIONES Y PLAN DE TRABAJO HASTA EL 24/4/20 (INCLUSIVE)

APUNTES TEMA 13

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA (MAPAS)

MAPA DE EUROPA FÍSICA

MAPA DE AMÉRICA POLÍTICA

MAPA DE AMÉRICA FÍSICA

MAPA DE ÁFRICA POLÍTICA

MAPA DE ÁFRICA FÍSICA

MAPA DE ASIA POLÍTICA

MAPA DE ASIA FÍSICA

3/4/20 Hola chic@s. A partir de ahora os colgaré los vídeos que he grabado para explicaros los diferentes apartados del tema 12 EN LA PÁGINA 1º ESO VÍDEOS. Mi intención es grabarlos en estos primeros días. Id viéndolos. No es lo mismo que en clase, donde os veo, me preguntáis, etc, pero bueno, espero que os pueda aclarar algo más lo que habéis leído y trabajado en las actividades. Espero que sigáis bien todos vosotros y los vuestros. Un abrazo, Goiko.

NOTA: LOS VÍDEOS PUEDEN PESAR BASTANTE Y TARDAR UN RATO EN ABRIRSE.

2/4/20 1º D y 1ºF: SEMANA SANTA: lo que tenéis que hacer es descansar. No pienso mandar tareas como lo he venido haciendo estas tres semanas. LO ÚNICO QUE OS VOY A PEDIR ES QUE OIGÁIS O VEÁIS LOS AUDIOS O VÍDEOS QUE OS PIENSO MANDAR CON LAS EXPLICACIONES DE CADA APARTADO DEL TEMA 12. Si véis que no cuelgo nada en el blog, es que he tenido problemas técnicos e informáticos que me han impedido subir los audios o los vídeos. Mirad de vez en cuando. ADEMÁS, SI QUERÉIS PODÉIS REPASAR LOS MAPAS DE ESPAÑA (político y físico) y DE EUROPA (político) (OS LOS PONGO A CONTINUACIÓN DE ESTE MENSAJE). Para repasarlos, os recomiendo la página en internet de los mapas interactivos de Enrique Alonso. Por último, LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR LA 2ª EVALUACIÓN PUEDEN IR REALIZANDO EL CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN (que me entregarán 2-3 días después de que nos reincorporemos) (OS LO PONGO A CONTINUACIÓN DE ESTE MENSAJE). CHIC@S, DESEO QUE ESTA PANDEMIA PASE LO ANTES POSIBLE Y QUE NOS VEAMOS PRONTO. HECHO DE MENOS DAROS CLASE. Goiko.

MAPA DE ESPAÑA POLÍTICO

MAPA DE ESPAÑA FÍSICO

MAPA DE EUROPA POLÍTICO

30/3/20 Debéis realizar las ACTIVIDADES  2 y 3  de la página 231 (no hace falta que copiéis los enunciados). En estas actividades PONDRÉ NOTA NUMÉRICA. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  MIÉRCOLES 1 DE ABRIL. IMPORTANTE: el 2 de abril informaré sobre si mando alguna tarea para Semana santa. Si mando algo, no será mucho.

27/3/20 TENÉIS QUE LEER EL EPÍGRAFE C (Esculturas y relieves) y en el recuadro «Escultura ibérica» DEL APARTADO 6 DEL TEMA 12 (páginas 228-229 del libro de texto)«LA ORIGINALIDAD DEL ARTE ÍBERO». Recuerdo que NO HAY APUNTES DE ESTE APARTADO.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  3 y 4  de la página 229 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  LUNES 30 DE MARZO.

25/3/20 TENÉIS QUE LEER LOS EPÍGRAFES A (Santuarios), B (Necrópolis) y C (Exvotos) DEL APARTADO 6 DEL TEMA 12 (páginas 228-229 del libro de texto)«LA ORIGINALIDAD DEL ARTE ÍBERO». Recuerdo que NO HAY APUNTES DE ESTE APARTADO.

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1 y 2  de la página 229 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  VIERNES 27 DE MARZO. LEED LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN.

25/3/20 INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TAREAS HASTA EL 25/3/20

Leed el siguiente enlace y fijaos en los siguientes que hay en el blog y en las tareas que se irán colgando. Consultadlo diariamente o cada dos días.

INSTRUCCIONES TAREAS HASTA 2/4/20

23/3/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 5 DEL TEMA 12 (páginas 226-227 del libro de texto)«LOS PUEBLOS ÍBEROS». También tenéis que leer de los APUNTES, y copiar en el cuaderno, de la pregunta 21 a la 27 (ambas inclusive).

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4  de la página 227 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

20/3/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 4 DEL TEMA 12 (páginas 224-225 del libro de texto)«LOS PUEBLOS CELTAS Y CELTÍBEROS». También tenéis que leer de los APUNTES, y copiar en el cuaderno, de la pregunta 15 a la 20 (ambas inclusive).

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4  de las páginas 224-225 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL LUNES 23 DE MARZO. 

18/3/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 3 DEL TEMA 12 (páginas 222-223 del libro de texto)«¿EXISTIÓ EL MÍTICO REINO DE TARTESSOS?». También tenéis que leer de los APUNTES, y copiar en el cuaderno, de la pregunta 12 a la 14 (ambas inclusive).

Debéis realizar las ACTIVIDADES  1, 2, 3 y 4  de la página 223 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha tope de entrega será  EL VIERNES 20 DE MARZO. 

17/3/20 IMPORTANTE: He creado una nueva página «1º ESO. VÍDEOS», donde voy a colgar los vídeos que os iría poniendo en clase para que los veáis y se complemente con vuestras lecturas del tema y vuestra realización de actividades. He intentado colgaros vídeos con explicaciones mías para que las viéseis, pero problemas sanitarios primero (he estado con trancazo) e informáticos después, me han impedido hacerlo. Un saludo a tod@s. Goiko.

16/3/20 IMPORTANTE: A partir de ahora y para agilizar la recepción, corrección y envío de la nota correspondiente de las actividades, actuaré de la siguiente forma: cuando reciba la actividad, os mandaré SOLO la nota de la actividad (así sabréis que la he recibido), y la única corrección individual que haga será: o remitirte al libro y a los apuntes, ya que ahí están las respuestas, o si está muy mal, decirte que vuelvas a realizar la/s actividad/es, y me las vuelvas a enviar. Un saludo, Goiko. 

16/3/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 2 DEL TEMA 12 (páginas 220-221 del libro de texto)«FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES». También tenéis que leer de los APUNTES, y copiar en el cuaderno, de la pregunta 6 a la 11 (ambas inclusive).

Debéis realizar las ACTIVIDADES 2, 3, 5 Y 6 de la página 221 (copiando los enunciados). Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com. También puede valer que hagas una foto de las actividades y me la envíes. La fecha de entrega será  EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO. 

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TAREAS HASTA EL 25/3/20

Leed el siguiente enlace y fijaos en los siguientes que hay en el blog y en las tareas que se irán colgando. Consultadlo diariamente o cada dos días.

INSTRUCCIONES

APUNTES TEMA 12

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA (MAPAS)

MAPA DE ESPAÑA POLÍTICO

MAPA DE ESPAÑA FÍSICO

MAPA DE EUROPA POLÍTICO

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN

11/3/20 TENÉIS QUE LEER EL APARTADO 1 DEL TEMA 12 (páginas 218 y 219 del libro de texto)«¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LOS PUEBLOS ÍBEROS Y CELTAS?». También tenéis que leer de los APUNTES, y copiar en el cuaderno, de la pregunta 1 a la 5 (ambas inclusive).

Debéis realizar las ACTIVIDADES 1, 2 y 3 de la página 219 (copiando los enunciados). Para las actividades 2 y 3, es voluntario añadir un mapa de la Península Ibérica para marcar las zonas que os piden. Debéis hacerlas en el ordenador y enviarlas al correo goicoprofe@gmail.com EL LUNES 16 DE MARZO. 

12/3/20 ACLARACIÓN:  Respecto al examen que se haga del tema 12, quiero indicaros dos cosas: 1) haremos un repaso antes del examen (con explicaciones, imágenes, vídeos), y 2) este examen, debido a las circunstancias, tendrá menos valor en la nota de la evaluación que otros exámenes que hagamos.

APUNTES TEMA 9

APUNTES TEMA 10

APUNTES TEMA 11

ACTIVIDAD SOBRE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

APUNTES TEMA 1

APUNTES TEMAS 2 y 4

APUNTES TEMA 5

PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA

CLIMOGRAMA  Ejemplo de comentario de climograma:

Vemos que su temperatura media anual es de 26,7ºC, por lo que nos encontramos en un clima CÁLIDO. Analizando sus T vemos que todos los meses tienen unas T muy cálidas, siendo la «menor» 25,7ºC en diciembre, y la mayor 27,5ºC en mayo, por lo que su oscilación o amplitud térmica es de 1,8ºC, es decir, practicamente constante todo el año.

Analizando sus P, vemos que su total anual es muy abundante: 2150 mm. Además, vemos que no hay meses secos y que llueve mucho todos los meses (el mínimo es junio: 140 mm, y el máximo diciembre: 304 mm).

Por todo lo dicho, se trata de un CLIMA ECUATORIAL.

Su LOCALIZACIÓN es: 0-5º N-S.

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº1

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº2

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº3

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº4

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº5

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº 6 (SOLO PARA 1ºF)

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº 7 (SOLO PARA 1ºF)

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº6 (ESPAÑA)

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº7 (ESPAÑA)

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR Nº 8 (ESPAÑA)

IMPORTANTE: Para el examen de MAPAS del lunes 16 (1ºF) y martes 17 (1ºD), teneis que estudiar: Europa física y Resto del Mundo (América, África y Asia) político y físico. En el enlace que viene a continuación (CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA (MAPAS)) tenéis exactamente lo que tenéis que estudiar (son las zonas no sombreadas).

INCLUYO IMÁGENES DE LOS MAPAS DE LOS CONTINENTES QUE TENÉIS QUE ESTUDIAR PARA EL EXAMEN.

MAPA DE EUROPA FÍSICA

MAPA DE AMÉRICA POLÍTICA

MAPA DE AMÉRICA FÍSICA

MAPA DE ÁFRICA POLÍTICA

MAPA DE ÁFRICA FÍSICA

MAPA DE ASIA POLÍTICA

MAPA DE ASIA FÍSICA

IMPORTANTE: MURAL SOBRE PAISAJES DE LOS DIFERENTES PAISAJES

Alumnos de 1ºF: A continuación os digo como se han formado los grupos y el paisaje que le ha tocado a cada uno:

GRUPO 1: Jesús, Daniel, Kevin, Otman. PAISAJES DE CLIMAS FRÍOS (Polar y de alta montaña)

GRUPO 2: Hafsa, Amal, Leyre, Sofía y Hajar. PAISAJE CONTINENTAL

GRUPO 3: Alicia, Carla, Aroa, Paula y Lucía. PAISAJE TROPICAL

GRUPO 4: Marcos, Enara, Miguel y Alberto. PAISAJE OCEÁNICO

GRUPO 5: Juliana, Korayma, Adriana, Zayda. PAISAJE MEDITERRÁNEO

GRUPO 6: Gisela, Esther, Emma, Dahiana y Ainara. PAISAJE ECUATORIAL

GRUPO 7: Ricardo, Jorge, Zaid y Fabricio. PAISAJE DESÉRTICO CÁLIDO

¿CÓMO HAY QUE HACER EL MURAL? En el tema 6 (paisajes oceánico, mediterráneo y continental) y en el tema 7 (paisajes ecuatorial, tropical, desértico y de las zonas frías), tenéis, de cada paisaje, la siguiente información: a) un mapa que nos indica dónde se localiza; b) sus condiciones naturales, es decir, sus condiciones climáticas, que se reflejan en un climograma; c) cómo son sus ríos; d) cómo es su vegetación. 

Por eso, en el mural sobre el paisaje que os ha tocado, debe haber lo siguiente: un mapa que indique las regiones donde se da el paisaje; un climograma del clima de dicho paisaje (no tiene que ser necesariamente el climograma del libro); una reseña sobre ríos (vale lo que viene en el libro); comentario y, sobre todo, imágenes sobre su vegetación. Cómo combinéis estos elementos hará que vuestro mural sea mejor o peor. Es obligatorio hacerlo en una cartulina grande.

FECHA TOPE DE ENTREGA DEL MURAL: MARTES 17 DE DICIEMBRE. Como ese día no tenemos clase, me pasaré entre 1ª y 2ª hora para que me lo entreguéis.

APUNTES TEMA 12

APUNTES TEMA 13

APUNTES TEMA 15

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE MAPAS DE LA 2ª EVALUACIÓN 18-19

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN 1º A

Los siguientes climogramas son para hacer su comentario en las vacaciones:

CLIMOGRAMA 3

CLIMOGRAMA 4

CLIMOGRAMA 5

APUNTES TEMA 6

CLIMOGRAMA ESPAÑA 1

CLIMOGRAMA ESPAÑA 2

CLIMOGRAMA ESPAÑA 3

CLIMOGRAMA ESPAÑA 4

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR DEL MUNDO

CLIMOGRAMA PARA COMENTAR DE ESPAÑA

Hola chicos, aquí tenéis los ficheros con las notas. Mañana sábado pondré los contenidos de estudio para los que tengan que recuperar una evaluación (será fácil) o para los que deben recuperar todo. Si hay dudas, el lunes lo aclaro todo. Un saludo. Goiko.

Hola de nuevo. Como ya os dije ayer, a continuación os cuelgo los contenidos para recuperar una evaluación (en este caso todos vais con la tercera evaluación) o para los que van con todo.

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA GLOBAL (LOS QUE VAN CON TODO)

CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA 3ª EVALUACIÓN

IMPORTANTE: PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO:

FECHA EXAMEN: MIÉRCOLES 19 DE JUNIO A LAS 11,30 HORAS.

El examen tendrá una serie de ejercicios que ha preparado el departamento de Geografía e Historia. Se puede preparar estudiando los contenidos que os cuelgo a continuación. En cualquier caso, estos días vamos a repasar y podéis consultadme cualquier duda.

CONTENIDOS PRUEBA EXTRAORDINARIA

CONTENIDOS PRUEBA EXTRAORDINARIA 1ºA-D